LA PREPARATORIA JUSTO SIERRA INSURGENTES DE VISITA EN EL PERIÓDICO REFORMA

Dentro del marco de la materia de Ciencias de la Comunicación II, correspondiente al sexto semestre del plan de estudios y dirigidos por el Prof. Ramón Fernando López, el pasado jueves 26 de febrero los alumnos de tercer año bloque “B” de la Preparatoria Justo Sierra, plantel Insurgentes, visitaron las instalaciones del periódico Reforma.

En punto de las 10 de la mañana nuestros alumnos fueron recibidos por la Srita. Regina, quien les ofreció un interesantísimo recorrido por las instalaciones de este prestigiado diario, lo que permitió a nuestros alumnos conocer físicamente cómo se elabora un periódico.

La plática inició en la bellísima explanada del diario que está flanqueada por tres edificios bellamente construidos, uno de ellos, su fachada, es una réplica del palacio de gobierno de Monterrey, así mismo la explanada está cubierta por un gran domo piramidal que representa las construcciones prehispánicas de nuestro país.

En cada una de estas construcciones se albergan las diferentes áreas del periódico, la correspondiente a ventas, la de redacción que es donde se elaboran todas las notas y se diseña el diario y finalmente el área de producción en donde se imprime el periódico.

Con gran atención los jóvenes estudiantes conocieron los diferentes periódicos que publica esta casa editorial: El Norte, en Monterrey; Mural, en Guadalajara; y Reforma, en el Distrito Federal. Así mismo, pudieron observar la gama de suplementos que también elaboran y que abarcan temas sociales, deportivos, gastronómicos, económicos y políticos, entre otros.

Los alumnos de la preparatoria Justo Sierra pudieron conocer las dos enormes prensas en donde se imprime el periódico Reforma, una de ellas totalmente digitalizada y que tarda alrededor de tan sólo tres horas en imprimir los 150 mil periódicos que circulan todos los días de este diario.

Durante el recorrido les explicaron de manera muy gráfica y técnica todos los pasos que hay que seguir para elaborar un periódico, desde la redacción de las notas, el diseño de cada una de las páginas, la impresión láser de grandes placas de aluminio y el acomodo de estas en la prensa, para finalmente poder imprimir los diarios que día a día podemos leer por las mañanas.

La plática termino después de unos 50 minutos que duró el recorrido y nuestros alumnos salieron encantados y muy contentos por lo aprendido. La Srita Regina nos agradeció la visita y la preferencias por Reforma y dejó abierta la invitación para una futura visita, la cual estamos seguros se llevará a cabo con al siguiente generación.