• Banner-2-01

FESTEJO DE 14 DE FEBRERO

Plantel Acueducto

“Un momento de integración y amistad en cada espacio”

Buscando la Integración e Identidad de la Comunidad Estudiantil a la Institución Justo Sierra, Plantel Acueducto, para el Festejo del 14 de febrero, se realizaron diversas actividades con las que se buscó la cohesión social; fomentar y fortalecer las relaciones interpersonales sanas, así como la resolución de conflictos en diferentes líneas; personal, pareja y/o grupal en los que así se requería relacionado con el tema Violencia en la Pareja y con lo cual pudimos cumplir el objetivo apoyado en las siguientes actividades.

Se elaboró y publicó durante toda la semana un periódico mural con el tema Violencia en la pareja y Amores en la Historia, se expusieron tres relaciones de pareja con efectos positivos y negativos para los mismos asociados al amor que se promulgaron.

20150223 094039

Justo Sierra y su esposa Luz Mayora Carpio donde relata el amor que le inspiro a nuestro historiador, escritor y político mexicano y el cual perduro con gran felicidad hasta el fin de sus días.

Maximiliano y Carlota, amor solo albergado en el corazón de Carlota y que Maximiliano se encargó de destruirlo poco a poco desde el momento mismo del casamiento, propiciando en ello el que llegara hasta la locura, asociado a diversas actitudes de desdén por parte de su amado.

Juana de Castilla (la Loca) y Felipe I de Austria  (el Hermoso), unión generada por acuerdos políticos, pero una vida conyugal marcada por la infidelidad constante del Felipe I, lo cual trajo a Juana de Casillas en absoluta soledad durante gran parte de su matrimonio, propiciando con ello momentos de ira desbordante y un carácter obsesivo, a la muerte de su esposo, Juana de Castilla inicio una procesión por ocho meses pegada al catafalco, lo cual suscitó asombro y miedo en la población.

Por otro lado se expuso con el apoyo de profesores y alumnos, un periódico mural con información de gran relevancia asociada a la violencia en las relaciones de pareja, se presentó el Violentómetro diseñado por IPN y se les dieron alternativas a trabajar en dos líneas: Salud Física (supervisado por Profra. Brillit Jaramillo) y Salud Mental (supervisado por Psic. Marina Salazar), para prevenir, detectar y atender cualquier situación de violencia en la pareja que vivan o conozcan en su círculo familiar o social cercano.

20150223 094120

20150223 094102

Paralelamente al exponer estas actividades en las áreas comunes, la materia de Orientación Educativa trabajó en los tres grados con dos dinámicas grupales para abordar este tema, “Causar Dolor” y “Cerrando círculos” cuyo objetivo se dirigió a cerrar heridas del pasado que aún están vigentes y que no le han permitido seguir adelante al adolescente en sus diferentes interacciones, la aceptación de la actividad fue acorde a lo esperado, en los casos que así se solicitó participo el Departamento de Psicopedagogía.

El pasado viernes 13 de Febrero se diseñaron y realizaron diversas actividades con el apoyo de la plantilla docente y administrativos para involucrar a toda la población en los festejos alusivos al día del amor y la amistad; en colaboración con el  Comité Estudiantil se entregaron rosas y cartas a amigos y parejas, se realizaron varias dinámicas que les permitieron participar  y competir a los alumnos en parejas de amigos o novios que iban desde el clásico registro civil, karaoke, pictionary, acrósticos y lotería en pareja, hasta trivias de canciones y películas de amor, semana inglesa, por mencionar algunas y de las cuales se obtuvieron tres ganadores con premios alusivos a estas fechas.

20150213 115955

Semana Inglesa

IMG-20150213-WA0003

Registro Civil

IMG-20150213-WA0054

Karaoke

IMG-20150213-WA0023

Trivia de películas y canciones románticas

La convivencia, la amistad y la integración se pudieron ver en los alrededores.

IMG-20150213-WA0033

IMG 20150213 115536

El cierre del evento corrió a cargo de un cantante invitado llamado ALEX RMZ con una carrera prometedora en el medio de la música y que causó expectación y especial furor entre las adolescentes, interpretó melodías de su autoría y motivó hasta la culminación del evento con gran entusiasmo.

IMG-20150213-WA0061

IMG-20150213-WA0045